- Albúmina: Una de las principales proteínas de la sangre que se utiliza para determinar el estadio del mieloma múltiple.
- β2-microglobulina: Proteína que se encuentra en la superficie de las células. Sus niveles pueden ayudar a indicar la extensión del cáncer en el cuerpo, así como también cuán avanzado está.
- Enfermedad estable: Cáncer que no disminuye ni aumenta en extensión o gravedad.
- Glóbulo blanco: Estas células, formadas principalmente en la médula ósea, ayudan a proteger al cuerpo de cualquier infección y enfermedad.
- Glóbulo rojo: Célula que transporta oxígeno a todas las partes del cuerpo.
- Inhibidor de proteosoma: Fármaco que bloquea la acción de los proteosomas.
- Mieloma múltiple: Tipo de cáncer en los plasmocitos (glóbulos blancos que producen anticuerpos).
- Plaqueta: Tipo de célula de la sangre que ayuda a prevenir el sangrado al hacer que la sangre forme coágulos en los sitios de lesión de los vasos sanguíneos (internas y externas).
- Plasmocito: Glóbulo blanco especial que produce un anticuerpo específico. Los anticuerpos ayudan al cuerpo a combatir infecciones.
- Proteasoma: Parte de una célula que degrada las proteínas innecesarias.
- Proteína M/pico M/monoclonal: Anticuerpo que se encuentra en grandes cantidades poco frecuentes en la sangre o en la orina de personas con mieloma múltiple u otros tipos de tumores de los plasmocitos. También llamada proteína monoclonal.
- Proteína: Molécula formada por aminoácidos (pilares fundamentales) que son necesarios para el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo.
- Recaída: Cuando una enfermedad o sus signos o síntomas reaparecen tras haber experimentado una mejoría.
- Refractario: Cuando una enfermedad es resistente a una línea de tratamiento.
- Sobrevida libre de progresión: Período de tiempo durante y después del tratamiento en que un paciente se mantiene con vida sin que la enfermedad empeore.
|