Introducción Mieloma Múltiple
"Cuando me diagnosticaron por primera vez, tenía muchas preguntas, pero contar con información sobre mieloma múltiple fue de gran ayuda."
Respire profundo. Le diagnosticaron mieloma múltiple. Posiblemente se sienta abrumado, incluso después de hablar con su médico, y seguramente tenga muchas preguntas. ¿Qué es exactamente? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué opciones de tratamiento tengo? ¿Cómo puedo combinar mi tratamiento con mi rutina diaria? Puede que también tenga dudas acerca del tratamiento a largo plazo. ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento? ¿Cómo será mi futuro con mieloma múltiple? Nadie sabe con certeza lo que depara el futuro, pero esta guía puede responder a alguna de sus inquietudes. Aquí podrá encontrar información básica sobre la enfermedad, obtener herramientas útiles y así estar mejor preparado. A pesar de no tener cura, existe un tratamiento para el mieloma múltiple. Para aprovecharlo al máximo, es importante contar con la información necesaria, ya que, cuanto más informado esté, más fácil será tomar decisiones para seguir adelante. Comencemos por los conceptos básicos.

¿Qué es el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre, específicamente de unas células de la sangre llamadas plasmocitos, que se encuentran en la médula ósea y son los encargados de producir anticuerpos para combatir infecciones. En el mieloma múltiple, los plasmocitos producen una proteína anormal, llamada proteína monoclonal o proteína M. Así, se conoce como pico M a la acumulación de este tipo de proteínas, lo que puede causar daños en los riñones. En el mieloma múltiple, algunos de los plasmocitos se vuelven cancerosos y se los conoce como células de mieloma. Estas células se multiplican y pueden dar lugar a tumores en los huesos o en diferentes tejidos blandos en el cuerpo. Dado que la mayoría de las veces se ven afectadas varias áreas del hueso, se dice que el mieloma es “múltiple”. Debido a que las células del mieloma son cancerosas, no pueden hacer el trabajo de los plasmocitos, es decir, producir anticuerpos para combatir infecciones. A mayor cantidad, las células de mieloma comienzan a ocupar espacio en la médula ósea y así evitan que esta produzca suficientes glóbulos rojos, blancos y plaquetas, todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.
"Saber que el mieloma múltiple es uno de los tipos de cáncer de la sangre más comunes me hizo sentir que no estaba solo".

¿Cuáles son los signos y síntomas del mieloma múltiple?
A medida que la enfermedad progresa y se desarrollan las células de mieloma, algunos de los signos y síntomas comunes que puede experimentar son:
  1. dolor en huesos y fracturas, náuseas,
  2. debilitamiento y cansancio,
  3. infecciones frecuentes,
  4. problemas en el sistema nervioso,
  5. anemia: recuento bajo de glóbulos rojos, que puede causar fatiga,
  6. hipercalcemia: nivel elevado de calcio en la sangre,
  7. daño renal,
  8. plaquetas bajas (tendencia a sangrados),
  9. fiebre.
¿Qué tan común es el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es uno de los tipos de cáncer de la sangre más comunes. Representa aproximadamente el 10 % de todos los tipos de cáncer en la sangre. Rara vez las personas con mieloma múltiple son menores de 40 años, y la edad promedio al diagnóstico es de 60 años. Es más común en hombres que en mujeres y, por motivos que se desconocen, se diagnostica con más frecuencia en personas con ascendencia africana.

¿Se puede curar el mieloma múltiple?
Por el momento, el mieloma múltiple no tiene cura. Sin embargo, sí es posible tratarlo. Todo el tiempo se están desarrollando nuevos tratamientos que pueden ayudarlo a controlar su enfermedad y a mejorar su esperanza de vida.

¿El mieloma múltiple es igual en todas las personas?
La enfermedad y su progresión son distintas en cada persona. El mieloma múltiple tiene las mismas características generales para la mayoría de las personas, pero las características específicas de la enfermedad varían de una persona a otra. Mientras que algunos pueden estar en tratamiento y mantener la enfermedad controlada, otros tal vez hayan respondido con éxito a un tratamiento durante un tiempo antes de tener que intentar otra opción. Los médicos suelen describir el mieloma múltiple en base a la respuesta de la enfermedad al tratamiento recomendado en términos de estabilidad o progresión de la enfermedad. Cuando ocurre una recaída, por lo general significa que ya se ha administrado un tratamiento y que reaparecieron los signos y síntomas después de un período de mejoría. Cuando el mieloma múltiple es refractario, ello significa que nunca respondió o ya no responde a un régimen de tratamiento determinado. Si su médico le habló acerca del mieloma múltiple asintomático, significa que se han detectado células de mieloma en su cuerpo, por lo general, luego de realizar un análisis de sangre de rutina, pero usted no experimenta sus síntomas. Su médico analizará las opciones disponibles y determinará qué podría ser lo mejor para usted. Podría sugerirle mantener una conducta expectante y evaluar si hay estudios clínicos en curso.