Opciones de tratamiento para pacientes con Osteosarcoma

Quimioterapia
Inducción: Este tratamiento tiene como objetivo eliminar todas las células tumorales del organismo (micrometástasis) antes de retirar el tumor primario (tumor grande del hueso), así como también el de disminuir el tumor y hacer que sus bordes se delimiten mejor, lo cual brinda más posibilidades de éxito en la cirugía. Las micrometástasis son lesiones cancerosas que no se detectan con los estudios habituales al momento del diagnóstico.

Post operatoria
Este tratamiento se da después de la cirugía para reducir el riesgo de que aparezca nuevamente la enfermedad.

El esquema de tratamiento del osteosarcoma es:
Biopsia -> Quimioterapia -> Cirugía Quimioterapia

Cirugía
Es el tratamiento principal para la mayoría de los tipos de cáncer y para el osteosarcoma es fundamental, su objetivo es retirar el tumor y parte del tejido sano que lo rodea (márgenes).
Hasta 1970 las cirugías más comunes eran las de amputación pero en la actualidad al 85% de los pacientes les es extirpado el tumor sin necesidad de amputar, esto es debido a mejores técnicas de imágenes, mayor habilidad quirúrgica, capacidad de respuesta de los tumores a la quimioterapia y los avances en biomedicina.(4)

Inmunoterapia
Es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Aunque no está del todo claro como la inmunoterapia trata el cáncer, puede funcionar para detener o retardar el crecimiento de las células cancerosas, así evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo, o bien, ayudar al sistema inmunológico a aumentar su eficacia en la eliminación de las células cancerosas. Estas terapias en su mayoría se administran después o al mismo tiempo que otros tratamientos del cáncer.(2)
Referencias:
2 - Guía médica del cáncer- Sarcoma óseo- Oncocare. https://issuu.com/incanmex/docs/gmc_008
4 - http://gepac.es/docs/Guia_osteosarcomas.pdf