¿Qué opciones de tratamiento tengo?
Hoy en día, hay muchas opciones de tratamiento disponibles para las personas con mieloma múltiple. Incluso hay médicos que se especializan en su tratamiento. Su médico puede analizar las opciones y recomendarle la mejor para usted. El tratamiento elegido dependerá de una serie de factores, que comprenden desde el estadio de la enfermedad hasta el tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida. Existen diferentes formas en las que puede recibir el tratamiento. Su médico puede recomendarle un medicamento que se administra por medio de una inyección en un centro de infusión; la administración puede llevar desde algunos minutos hasta varias horas, dependiendo del tratamiento. También hay medicamentos orales disponibles que puede tomar en su hogar. Con frecuencia, se prefiere combinar múltiples tratamientos a fin de lograr el mejor resultado posible. Consulte a su médico cuál es la mejor opción para usted.
Algunos tratamientos incluyen:
  • Inhibidores del proteosoma – orales, subcutáneos o intravenosos (IV) – actúan bloqueando los proteosomas (partes de una célula que degrada las proteínas innecesarias) en las células cancerosas, destruyéndolas (también se ven afectadas las células sanas, aunque en menor medida).
  • Anticuerpos monoclonales (IV), que se dirigen a un blanco específico, como una proteína en la superficie de las células de mieloma.
  • Fármacos inmunomoduladores (orales), que atacan a las células cancerosas al modificar parcialmente la forma en que funciona el sistema inmune.
  • Corticoesteroides, como prednisona y dexametasona (oral), que tienen propiedades antiinflamatorias que imitan diferentes hormonas en el cuerpo. Pueden afectar la forma en que responde el cuerpo a infecciones, bacterias o incluso al cáncer.
  • Quimioterapia, ya sea oral o IV, puede destruir las células cancerosas y también algunas células sanas de rápida división.
  • El trasplante de células madre, un procedimiento en el que se introducen células madre sanas al cuerpo a través de una vía IV, reemplaza las células madre hematopoyéticas en la médula ósea que fueron dañadas durante un tratamiento intenso. Las células madre pueden ser de la propia sangre del paciente o de la de un donante.
  • Radiación, que puede dañar las células de mieloma e impedir su proliferación. También puede utilizarse para reducir el tamaño de los tumores que causan dolor en alguna parte específica del cuerpo.
Mientras que algunos de los tratamientos disponibles se administran de forma individual, otros se combinan para lograr el mejor resultado posible. Consulte a su médico acerca de cuál es el mejor plan de tratamiento para usted. Siempre es bueno mantener la comunicación abierta con su médico, para conocer cuáles son las mejores opciones para usted.

¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí?
Lo que es indicado para una persona, no necesariamente lo es para otra. Una vez hecho el diagnóstico, su médico analizará junto a usted las opciones disponibles. El tratamiento que le recomiende dependerá de algunas cuestiones importantes. Entre los factores claves para elegir la mejor opción terapéutica se encuentran los síntomas, el estadio de la enfermedad, su genética, su estilo de vida o preferencias personales, y si ha experimentado una recaída.

Si mi enfermedad responde al tratamiento, ¿puede volver a aparecer?
La mayoría de las personas con mieloma múltiple experimentan una recaída en algún momento durante el tratamiento. Si el mieloma reaparece o empeora, consulte a su médico cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.